Recetas para Enamorados

Como todos los años, en pleno verano y a todo sol, el 14 de febrero celebramos el amor.

Ya sea una relación de toda la vida en busca de reencontrar esa chispa, o un amor naciente que prepara la noche perfecta para su primer Día de los Enamorados, la tradición indica que será una noche de citas. Y donde hay cita y enamorados, siempre encontramos delicias culinarias. ¿Qué mejor que demostrar amor a través de la cocina? Podríamos salir a comer a un restaurant, pero si hay algo que este año nos ha enseñado, es el valor de disfrutar en casa y cuidarnos. Para esto, hemos venido al rescate y traído para ustedes esta guía de recetas imperdibles de San Valentín. No es necesario ser un experto en los fuegos para preparar estas recetas. Simplemente se necesita paciencia, buena preparación, y ganas de sorprender.

Para empezar la noche, es importante poner a tono el ambiente y romper el hielo con alguna preparación de coctelería diferente, que le suba el ritmo a nuestro corazón. Para esto, hemos traído opciones para todo tipo de gustos, siempre pensadas en colores y temáticas románticas para esta noche especial:

Para ellas: 

Sparkler de Higos

Un cocktail muy peculiar, que aprovecha las cualidades afrodisíacas del higo y combina con Prosecco muy frío para refrescar las noches de verano.

Ingredientes: 1 higo seco, 2 rodajas de naranja, 6 arándanos o cranberries frescos, 40ml de Vodka, 100ml de Prosecco. Para decorar, 2 arándanos y un pedazo de cáscara de naranja.

Preparación: En una coctelera, aplastar suavemente el hijo, los arándanos/cranberries, y las cáscaras de naranja, mezclando con el Vodka. Luego, agregar hielo y batir bien. Servir en copa larga y agregar Prosecco a tope. Decorar con los arándanos sobrantes y la cáscara de naranja.

Para ellos:

 Gin and Tonic Frutilla

Un toque muy rojo y frutal para este clásico, que se reinventa en su versión más veraniega.

Ingredientes: 40ml de Gin, 15ml de jugo de limón sutil, 15ml de jarabe de frutilla (idealmente casero), un toque de Aperol o Campari y 150ml de agua tónica. Para decorar, 2 frutillas frescas enteras.

Preparación: En un vaso largo, agregar jugo de limón, jarabe, Gin y hielo abundante. Revolver por 30 segundos, luego rellenar con el agua tónica y el chorrito de Aperol. Agregar un par de frutillas frescas encima como decoración.

Ya servidos los tragos, empezamos con el menú principal. Para mantener la energía, sugerimos platos livianos, simples y de corta preparación, para poder usar nuestro tiempo en compartir con nuestro enamorado y no en cocinar todo el día. 

Plato de Entrada Novedoso:

Gazpacho Verde

El clásico de la cocina española reinventado con vegetales verdes y un toque floral inesperado. 

Ingredientes: 100 gramos de espinacas tiernas, 2 dientes de ajo, 1 pepino grande (sin semillas y picado), ½ ají  verde sin semillas, ½ paquete pequeño de perejil, ½ paquete pequeño de albahaca, ½ paquete pequeño de menta, 1 palta madura, 4 cebollines coronados y sin cola, 200 gramos de yoghurt natural, 2 cucharadas de vinagre de jerez, chorrito de aceite de oliva extra virgen, puñado de arvejas, cubitos de hielo de flores comestibles para servir (ver el consejo a continuación).

Consejo: Para hacer que esta sopa fría sea muy especial, congela pétalos y flores comestibles, como viola, rosa, u otras, en cubitos pequeños de hielo. Estos se mantendrán hasta 2 meses en el congelador. También puedes agregarlos a cócteles.

Preparación: Poner todos los ingredientes, excepto el aceite, las arvejas y los cubitos de hielo, en un procesador de alimentos con una buena pizca de sal y pimienta, y revolver, agregando suficiente agua para obtener una consistencia espesa. Probar y agregar un poco más de vinagre y condimentos si es necesario. Dejar enfriar por hasta 24 horas, o al menos 2 horas. 

Para servir, dividir en tazones de sopa poco profundos, colocando un cubito de hielo en cada tazón, agregar unas pocas arvejas y un chorrito de aceite antes de servir.

Platos de Fondo para enamorar:

Salmón Jack Daniels

Un pescado típico chileno en una preparación muy original, llena de sabores agridulces y colores exóticos.

Ingredientes: 2 filetes de salmón de 200 gramos sin piel, sal gruesa y pimienta al gusto, ¼ de taza de mermelada de durazno, 2 cucharadas de miel, 1 cucharada de Jack Daniels, ¼ de cucharadita de ajo en polvo, 1/8 cucharadita de chipotle o merquén en polvo.

Preparación: Precalentar el asador a fuego alto. Sazonar el salmón con sal y pimienta por ambos lados. Agregar el salmón a una sartén. Batir la mermelada de durazno, la miel, el bourbon, el ajo y el chipotle en polvo hasta que quede suave. Cepillar el glaseado sobre el pescado que cubre la parte superior y los lados. Asar el salmón, lejos del fuego, aproximadamente 10 minutos, dependiendo del grosor de sus filetes. Hay que estar muy atento para asegurarse de que el glaseado de salmón no se queme. Servir este salmón glaseado con duraznos y porotos verdes enteros salteados para darle un toque elegante, puedes probar también brócoli o espárragos asados.

Opcional: Mientras se cocina el salmón, considera agregar los duraznos adicionales a una cacerola y cocinarlos a fuego medio con un poco de miel, Jack y una pizca de sal. Vertir los duraznos cocidos sobre el salmón terminado o servir junto con las verduras.

Pasta pesto con camarones y pistachos

Nada dice amor como un plato de pasta compartido. En este caso, una pasta muy original que agrega elementos novedosos al pesto tradicional.

Ingredientes para el Pesto: 3/4 taza de cilantro fresco empacado, 1/3 taza de pistachos tostados sin cáscara, 1 jalapeño sin semillas, 2 dientes de ajo, medio limón sutil exprimido, 3 cucharadas de aceite de oliva, 2-3 cucharadas de agua para diluir el pesto, ½ cucharadita de sal, Pimienta negra recién molida.

Ingredientes para los camarones: 1/2 cucharada de aceite de oliva, 400 gramos de camarones crudos, desvenados y sin colas, ½ cucharadita de ajo en polvo, sal y pimienta recién molida.

Ingredientes para la pasta: 300 gramos de espagueti, sin gluten si lo desea.

Para Adornar: 1/4 taza de queso de cabra, Cilantro extra, Pistachos tostados picados.

Preparación: Hacer el pesto agregando pistachos, jalapeño, dientes de ajo, jugo de limón, aceite de oliva, agua, sal y pimienta al procesador. Procesar hasta que quede suave, raspando los lados y procesando nuevamente, si es necesario. Luego cocinar los camarones; agregar aceite de oliva a un sartén grande y cocinar a fuego medio alto. Agregar los camarones, el ajo en polvo, sal y pimienta; cocinar hasta que los camarones ya no estén rosados. Retirar del fuego y dejar a un lado. Cocinar la pasta hasta que esté al dente, según las instrucciones del paquete. Escurre la pasta y luego vuelve a agregarla a la olla. Agregar el pesto y los camarones hasta que estén bien cubiertos. Agrega la pasta a los tazones y decora con queso de cabra, unas hojas de cilantro y una pizca de pistachos triturados. Servir inmediatamente. Rinde alrededor de 4 porciones.

Para terminar la noche de citas, no hay nada mejor que acurrucarse y disfrutar de una maratón de series hasta la madrugada. Y para esto, tenemos la receta perfecta.

Porque no puede faltar:

Cabritas Caseras de Curry con Coco

No es necesario ir al cine para disfrutar del snack cinemático por excelencia. En este caso, agregamos doble maldad a la mezcla. ¡Una bomba!

Ingredientes: 8 tazas de palomitas naturales, ½ taza de nuez de la india picada, ½ taza de coco rallado, ½ taza de aceite de coco derretido, 1 cda. de miel, 1 ½ cda. de polvo de curry, 1 cda. de sal, ½ cda. de azúcar refinada

Preparación: Mezcla las palomitas con las nueces de la india y el coco rallado. Aparte, mezcla el aceite de coco y la miel, luego agrega a las palomitas hasta que estén cubiertas de la combinación. Añade el polvo de curry, sal y azúcar; mezcla y sirve. 

Compartir: