Recetas de Primavera

Las altas temperaturas junto a  la disponibilidad de frutas y verduras de temporada nos invitan a renovar nuestras rutinas de cocina. Inspirados en un estilo de vida más saludable y pensando en preparaciones simples que nos permitan maximizar nuestro tiempo de relajo, hemos preparado un menú de verano que hasta los más novatos de la cocina podrán armar y lucirse en las juntas de fin de año, desde el aperitivo hasta el postre, ayudados por la fashion & lifestyle Blogger @ValeBarends.

 

Sangría espumante by Vale Barends 

Ingredientes:

  • Espumante
  • Agua mineral con gas 
  • Fruta (la que quieras)
  • Hojas de menta
  • Jugo de manzana 
  • Azúcar de caña a gusto

Preparación:

  1. Pon mucho hielo en un recipiente alto o ancho
  2. Vierte el espumante sobre el hielo y añade jugo de manzana
  3. Agrega azúcar de caña a gusto y frutas seleccionadas 
  4. Revolver muy bien para disolver el azúcar y finalmente añade hojas de menta
  5. Revolver nuevamente para servir 
  6. Sirve en una copa con mucho hielo

 

Doble Tartar Salmón y Palta

Una receta refrescante, sabrosa, sencilla de preparar y, además, muy saludable. Perfecta opción para cualquier momento del año y especialmente en estos días de verano en que apetecen elaboraciones más ligeras, pero sin perder en ningún momento su sabor, presencia y originalidad.

Ingredientes:

    • Un lomo de salmón ahumado de entre 150 y 200 gramos
    • Una palta grande
    • Dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra
    • Dos cucharadas de salsa de soya
    • El jugo de medio limón
    • Una cucharadita de mostaza
    • Pimienta negra recién molida
    • Cilantro seco, sésamo, cebollín… o las hierbas / especias que más nos gusten para decorar

Preparación:

  1. En primer lugar, cortamos en dados pequeños tanto el salmón ahumado como la palta, y reservamos ambos, por separado.
  2. A continuación, en un cuenco o recipiente adecuado mezclamos el aceite de oliva virgen extra, la salsa de soya, el jugo de limón, la mostaza y la pimienta negra, y agitamos bien todos los ingredientes hasta formar una mezcla homogénea y emulsionada.
  3. Una vez conseguido, introducimos en esta mezcla el salmón ahumado en dados que habíamos reservado, y removemos bien para que el pescado absorba todos los sabores del aliño.
  4. A la hora de servir, y con la ayuda de un aro de emplatar o molde redondo pequeño, vamos montando cada tartar en un plato. Para ello, colocamos el aro en el centro del plato, rellenamos la parte inferior del aro —hasta el medio—, con la mitad de la palta reservada, y la parte superior la cubrimos con la mitad de la mezcla de salmón ahumado y el aliño. Una vez finalizado, repetimos la operación para montar el segundo tartar.
  5. Finalmente, decoramos la presentación espolvoreando por encima cilantro seco, cebollín, sésamo, hierbas o especias que más nos gusten, y servimos de inmediato, o bien conservamos en el refrigerador hasta el momento de consumo.

Notas de cocina: Si no disponemos en casa de un aro de emplatar, aro de pastelería o molde circular, también podemos recurrir a otra original presentación, colocando cada tartar en un vaso de cristal o copa —manteniendo las mismas proporciones, mitad y mitad—, o bien preparar varias porciones de menor tamaño presentadas sobre biscotes, cucharas de aperitivo, vasos de chupito, etc.

 

Espuma de Limón con Galletas

Ingredientes:

  • 1 paquete (200 gramos) de galletas tipo María  (no las uses todas)
  • 1 lata (354 ml) de leche evaporada
  • 2 limones (el jugo, aproximadamente 1/4 taza)
  • 1/2 taza (100 gramos) azúcar

Preparación:

  1. Colocar la leche evaporada en la nevera la noche anterior de hacer el postre para que esté bien fría. 15 a 20 minutos antes de preparar el postre, colocarla en el congelador junto a las aspas y el tazón de la batidora.
  2. Partir las galletas en pequeños trozos; puedes usar un procesador de alimentos, o colocarlas en una bolsita con cierre y machacarlas con un rodillo, cuchara u otro utensilio que funcione para este propósito.
  3. Batir la leche evaporada fría a velocidad media (esto es importante para que se mantenga el volumen) hasta que doble su volumen y se vea espumosa, agregar el jugo de limón en un hilo mientras continúas batiendo. Agregar el azúcar en forma de lluvia y batir unos dos o tres minutos más, para que el azúcar se disuelva. Verás que la mezcla se espesa y forma picos.
  4. Puedes hacer el postre en porciones individuales o en una bandeja más grande para luego servirlo, en los dos casos hacemos capas comenzando con crema y luego galletas.
  5. Llevar al refrigerador por al menos 2 horas; puedes servirlo con frutas en el tope  y ¡a disfrutar!

Compartir: