Es Primavera y tu Huerto lo Sabe

Vamos dejando atrás el gris invierno, y con la llegada del sol y las temperaturas templadas, se abren nuevas oportunidades para sacar el máximo provecho a tu jardín, huerto, o jardinera. Nunca ha sido un mejor momento para valorar lo hecho en casa, por lo que en Property Partners nos hemos propuesto entregar algunas ideas y consejos para sacar el máximo partido a la temporada primaveral, sea cual sea el espacio y recursos disponibles en tu hogar.

Sea cual sean tus gustos, siempre será mejor poner en tu mesa frutas y verduras libres de preservantes y pesticidas, y que además habrán sido cultivadas con amor de familia.

Para aprovechar al máximo la cosecha en verano y tener frutas y verduras deliciosas para disfrutar en familia, es importante conocer cuales cultivos son los mas adecuados para plantar en Octubre, dadas las condiciones climáticas de Chile. Para los fanáticos de las hojas y hortalizas, ideales para mantener la figura playera, les recomendamos plantar acelga, berros, espinacas y lechugas. Un festival de verdes que entre 3 a 8 semanas estarán listos para tu mesa, y que además requieren de poco espacio y profundidad para su plantado. Aquí puedes revisar los detalles e instrucciones para cada una de ellas:

Para lograr preparaciones originales en tu cocina, es indispensable contar con los frutos característicos de la temporada, que si plantas ahora podrás estar cosechando en Enero. Zapallos, choclos, tomates, y melón son los favoritos de la temporada, dándose con facilidad en la mayoría de la zona centro del país. Su cultivo, a diferencia de las hortalizas, requiere de mucho sol, pero además de más espacio, ya que en general deben estar separados por 1 metro de distancia entre sí para lograr la alimentación adecuada de sus raíces. En general, se utiliza primero una siembra en almácigo, que luego se pasa a la tierra, donde debemos entregar abundante riego, cuidando siempre de no mojar el fruto para evitar hongos. Este cuadro resume algunas de las consideraciones más importantes al momento de plantar estos frutos:

Por último, nos enfocamos en aquellas plantas cuyas raíces son deliciosas y nutritivas, y que en verano se pueden prestar para múltiples preparaciones, especialmente en ensaladas y guisos.

En general, se utiliza siembra directa y a baja profundidad, lo que las hace más simples que las frutas, requiriendo menos distancia entre ellas, y entregando tiempos de cosecha de entre 2 y 4 meses. Al igual que las frutas, requieren abundante sol, por lo que algunas, dependiendo de la zona geográfica, incluso pueden plantarse en épocas de otoño e invierno. Para esta temporada, destacamos el ajo, zanahorias, rábanos, betarragas, cebollas y papa, que son cultivos simples pero de alto valor nutritivo, además de deliciosos. Aquí puedes revisar los detalles y cuidados que debes tener con cada una de ellas:

Como vemos, la temporada de sol que comienza nos trae oportunidades inmejorables para disfrutar de esta actividad en familia, con valor agregado de traer a nuestra mesa frutas y verduras cultivadas con amor y de manera orgánica, respetando los plazos de la madre tierra.

Los invitamos a comenzar su propia tradición familiar, invertir esfuerzo en ese huerto, y aprovechar al máximo los placeres de cultivar en casa. ¡Nos vemos en el jardín!

Compartir: