Las mejores opciones para calefaccionar tu hogar este invierno

La calefacción eficiente del hogar se ha convertido en una necesidad más apremiante que nunca. Para no pasar frío en el día, ni tampoco en la noche, es una meta generalizada convertir el hogar en ese ambiente cálido, como de película.

No es necesario ser conocedor para elegir el sistema ideal, pero sí estar al tanto de algunos conceptos o lineamientos que serán tu pilar en esta búsqueda. Para cumplir ese objetivo que, asumámoslo, todos compartimos en los días más nublados y fríos: leer ese libro pendiente que dejaste en el velador o maratonear esa serie que te recomendaron, en el confort que te entrega esa estufa de tus sueños.

Tradicional pero 2.0

Si vives en una casa y quieres mantener la temperatura de espacios grandes, como living o comedor, una estufa a gas o parafina será tu fiel compañera. Estas tienen una alta capacidad térmica y transformarán cualquier zona en un ambiente agradable, aunque parezca imposible en días helados.

Además, son opciones relativamente económicas. La parafina es universalmente accesible, tanto por su precio como su disponibilidad. En el caso de este tipo de estufa, la recomendación –aunque más costosa– es inclinarse por las híbridas, que funcionan con una combinación de electricidad y parafina. Algunas son a láser, por lo que te evitas el olor clásico de este combustible y son muy seguras. Muchas versiones cuentan con control remoto para un manejo más cómodo y otras incluso son smart, permitiéndote programarlas desde tu celular.

La parafina o kerosene, son fáciles de encontrar en todas partes.

Todo puede ser más green

Para espacios amplios, otra gran opción es la estufa a pellet. “El pellet es pésimo para el medio ambiente” ¡Otro mito! Este combustible está compuesto por aserrín y viruta prensada, reciclada de los residuos de la industria maderera. Sus estufas tienen filtros y generan una combustión controlada por elementos electrónicos, que permiten mayor eficiencia y, por lo tanto, menores emisiones contaminantes para el hogar y la atmósfera.

Debido a esta emisión, al instalarla debes considerar una salida de aire y una zona amplia que permita ventilar. Con una buena orientación, podrás elegir la perfecta para ti.

¿Vives en departamento o quieres calefaccionar espacios más pequeños? También hay opciones para ti. La tecnología eléctrica no es la más económica, pero sí la más ecológica, ya que no genera emisiones de ningún tipo. Estos calefactores mantienen una buena temperatura en dormitorios, pasillos y oficinas. Una compañera ideal para el teletrabajo.

Considera un panel eléctrico para tu pasillo, así calentarás varias salas a la vez. Puedes adherirlo a la pared, para usar el mínimo espacio posible. Por otro lado, una estufa eléctrica, de las más clásicas, puede ser utilizada en dormitorios y escritorios, o incluso baños, si es que eliges una que funcione bajo humedad.

Pero si quieres elegir algo más moderno, déjate tentar por el split inverter. Significará una mayor inversión inicial, pero a largo plazo valdrá la pena. ¿Qué es este split inverter? Es un sistema de aire acondicionado que puedes instalar en varias habitaciones de tu casa o departamento, para mantener una buena temperatura a toda hora. Tiene tecnología smart, así que te permitirá programarlo según tus necesidades y ahorrarás energía. Un invierno tibio y un verano fresco ¿qué mejor?

¿Y sabías que hay chimeneas eléctricas? Es una buena alternativa para espacios medianos, más potente que las estufas a base de electricidad y sin duda se transformará en una pieza de decoración para tu espacio favorito, por sus llamas y buen diseño.

Que ahorrar sea tu lema

Mantenerse tibios todo el invierno es prioridad, pero ahorrar es una meta que nos acompaña en todas las estaciones. En primer lugar, puedes optar por combustibles que sean más económicos. Pero otra alternativa más interesante para algunos es la tecnología smart, con la que podrás programar tu calefacción desde tu celular, evitando descuidos y haciendo más eficiente aún tu sistema. Incluso es posible ir por ambas opciones: una estufa híbrida a kerosene y electricidad, que tenga programador de temperatura y encendido. Tope de línea.

¿Mito o verdad? “Para una mejor calefacción, es necesario mejorar la aislación” ¡Totalmente cierto! Un tip para todos quienes quieran aprovechar al máximo la temperatura de su casa, es aislar ventanas, puertas y entretecho, si cuentas con uno. Ahorrarás un 20% del consumo en calefacción, evitando que se te escape ese preciado calor por las rendijas.

Elige burlete para puertas y ventanas, prefiere cortinas blackout y si tu piso es muy helado, busca una bella alfombra que, además de mantenerte tibio, le otorgue diseño y gusto a tu habitación. Otro consejo para mayor eficiencia es cerrar las puertas de las habitaciones que no uses. De esta manera no permitirás que la temperatura se pierda en esas piezas y la aprovecharás al máximo en donde tú te encuentres.

¿Más recomendaciones?

Ubica tu estufa estratégicamente. Cerca de generadores de frío, como grandes ventanales o paredes que den hacia el exterior. Sitúala allí, mirando hacía adentro y será una gran ayuda en pleno invierno.

Y si tienes niños, considera calefactores eléctricos que no sean calientes y peligrosos al tacto. Mejor aun si prefieres paneles o aire acondicionado, para adherirlos a la pared y que no estén al alcance de los pequeños de la casa.

Compartir: